fbpx

Psicosomática: La psicología del síntoma para conocer el origen de la infertilidad

doctora fertilidad

A lo largo de los años, el desarrollo de la medicina occidental ha puesto su centro en el abordaje de la salud casi en exclusiva en el plano físico, dejando al margen el estado psicológico y emocional de los pacientes.

Las investigaciones de la comunidad científica, que cada vez aumentan en número, nos dejan patente que, cuando una patología sólo se afronta desde el punto de vista físico, el profesional de la salud está dejando escapar grandes cantidades de información donde podría encontrarse la respuesta y la solución.

En el caso de infertilidad en una mujer o pareja supuestamente sana, es justo donde podría estar la clave para ayudarla a conseguir el embarazo que desea.

La psicología, la epigenética o la genealogía aplicadas a la salud, nos ayudan a saber cómo afectan el plano mental y emocional al físico, y nos proporciona una potente herramienta para ayudar a establecer una conexión entre mente y cuerpo, un tratamiento integral de la persona.

Si eres profesional de la fertilidad, te animo a leer este post donde ahondaremos en la estrecha relación que existe entre la mente y los síntomas físicos, la denominada psicosomática.

 

¿Qué es la psicosomática?

Entendemos por psicosomática el malestar, patología o desajuste que se manifiesta en un estado físico pero que tiene su origen en el plano psicológico. Un trastorno de la salud es una combinación de varios factores a los que hay que prestar atención en su totalidad: biológicos, psicológicos, ambientales y sociales.

Es necesario aclarar que, una buena salud abarca todos los planos que nos componen como personas, sin dejar de lado ninguno de ellos, de esta manera conseguiremos que nuestra mente y cuerpo se comuniquen de la forma más correcta.

Muchas mujeres acuden a tratamientos de fertilidad cuando el embarazo no se produce de manera natural y, solo en el caso de que estos tratamientos no den el resultado esperado, se deciden a iniciar un tratamiento integral que aborde en profundidad su estado emocional, mental y energético.

Es en este proceso cuando se descubre que en muchos casos, la infertilidad es psicosomática y al sanar bloqueos y contracturas emocionales que la paciente no sabía que tenía de manera consciente, el embarazo llega a producirse pareciendo en algunos casos algo milagroso.

Como ya he expresado en varias ocasiones, estas dos formas de abordaje, no son incompatibles ni alternativas, de hecho creo que un tratamiento de fertilidad asistida unido a un acompañamiento integral adecuado, tal y como hacemos en las Leyes de la Fertilidad, es la combinación perfecta. Y los resultados así nos lo demuestran.

No solo para conseguir el embarazo rompiendo bloqueos del pasado incluso en ocasiones heredados, sino también para que la mujer que desea ser madre y la pareja, gestione de manera correcta todos los estados emocionales que atravesará durante el proceso de búsqueda después cuando su biología acepte el embarazo.

El cuerpo habla y el lenguaje que utiliza son señales corporales denominadas enfermedades psicosomáticas, y la psicología de la salud nos ayuda a traducir esas señales para poder darles solución ayudando a nuestro cuerpo y mente.

 

La psicología femenina y su estrecha relación con un embarazo exitoso y la fertilidad

Anteriormente comentaba que, debido a los resultados que arrojan los estudios científicos, cada vez son más los profesionales de la salud que aportan a sus tratamientos una visión más integradora, teniendo en cuenta el plano físico, mental, emocional y energético.

Una de las pioneras en este enfoque sobre la psicología femenina fue la doctora en medicina y psicoanalista Helene Deutsh, nacida en 1884 en Przemysl, (Austria), ciudad que hoy pertenece a Polonia, quién destacó por ser la primera investigadora especializada en la psicología aplicada a la sexualidad y reproducción femenina y la primera directora de la Asociación Psicoanalítica de Viena.

Tras estallar la Primera Guerra Mundial, Deutsh sufririó varios abortos espontáneos. Su experiencia propia dio sentido y contenido para los dos volúmnes de su libro “Psicologia de la mujer”, donde expone el concepto de aborto espontáneo como el resultado de varios factores psicológicos incorporando la idea de “rechazo insconsciente de la mujer a quedar embarazada por una identificación con su propia madre”.

Concepto que considero de vital importancia y en el que se basan algunas de las Leyes de la Fertilidad. Analizar profundamente la relación con la propia madre para que, saliendo de esa identificación, se pueda emprender un camino libre de las creencias limitantes que el inconsciente ha adquirido.

“… un embarazo exitoso es más probable cuando,
entre madre e hija existe una relación amorosa.”

Helene Deutsch

Las investigaciones y resultados que la Dra. Deutsh mostró a la comunidad científica de la época fueron tan imporantes que sirvió de inspiración para otras muchas autoras de la talla de Simone de Beauvoir que inspiraría su obra más aclamada, “El segundo Sexo”.

Hago especial hincapié en la historia personal y en las investigaciones de esta doctora porque ella fue la pionera en demostrar de manera científica que, para conseguir tener una sexualidad, embarazo y fertilidad sanas es necesario afrontar las dolencias incluyendo un acompañamiento afectivo, psicológico y emocional.

Eso fue lo que me ayudó a mí y esa es la piedra angular de Las Leyes de la Fertilidad.

Porque ella, como yo y como muchas mujeres que leeran estas líneas, sintió el deseo latente por ser madre y el desconsuelo que provocan los abortos. Y a través de la empatía de esta doctora y de su perseverancia nos dejó un gran legado educacional para poder ayudar a que muchas mujeres cumplan su deseo.

El deseo de ser MADRES.

 

Infertilidad Psicosomática y el síndrome del embarazo bloqueado

Cuando el embarazo no llega y la pareja, tras revisiones y controles médicos, sabe que tiene buena salud, el verdadero origen de esa infertilidad puede encontrarse en su inconsciente. Normalmente en el de la mujer, por ser en su cuerpo donde el embarazo se gesta, pero también pueden existir esos bloqueos en los hombres.

Uno de los desafíos que debemos afrontar, no es solo deshacer los patrones que la mujer tenga asumidos como verdades incuestionables, también hay que afrontar que durante el proceso de espera se van añadiendo miedos, inseguridades y otras cuestiones emocionales que si no son gestionadas correctamente, pueden acrecentar esos bloqueos y formar otros nuevos, algo que yo denomino el síndrome del embarazo bloqueado.

 

“Qué es el síndrome del embarazo bloqueado”

Este síndrome da nombre a la situación generada cuando no solo no arreglamos el problema que tenemos en la actualidad, sino que añadimos nuevas trabas al afrontar todo el proceso de búsqueda sin el acompañamiento, integración y guía adecuada.

El hecho de poder hablar y desnudarse emocionalmente con un profesional que proporcione un espacio de cuidado y entendimiento, puede ser el comienzo para observar el interior con una profundidad necesaria que permita sanar, evolucionar y avanzar, en vez de retroceder.

Esto es lo que nos cuenta el Dr. en psicología Carlos Martín, Doctor y autor de la Tesis Doctoral “Psicosomática y Fertilidad”.

Para realizar su tesis el Dr. Martín estudió el caso de 120 mujeres que formaban parte de la unidad de reproducción asistida del Hospital 12 de Octubre de Madrid.

Para conocer en profundidad la historia de cada una de ellas mantuvo conversaciones personales y emocionales de gran profundidad, algo necesario para acercarse lo máximo posible a la demostración empírica de que la psicosomatización puede ser la causa de la infertilidad en muchas mujeres aparentemente sanas.

Durante estas entrevistas, el Dr. Martin profundizó en temas que suelen dejar una huella importante en nuestra psicque, tales como; abortos naturales y voluntarios, duelos sin realizar, relaciones con parejas anteriores, relaciones con la pareja actual y con familiares.

Dentro de esa exhaustiva investigación también se interesó por las enfermedades recurrentes de las participantes como jaquecas, psoriasis, o asma.

Pero, si hay un tema que persiste en nuestra memoria emocional aunque a un nivel consciente se entienda como resultado, es el sentimiento de pérdida en todas sus versiones.

Por lo que el Doctor también se acercó a este tema preguntando sobre duelos por fallecimiento de personas queridas y también esas pérdidas tan relevantes como trabajos, mascotas, bienes materiales o amistades.

Y la realidad es que, cuando rompemos la coraza que nos impide mirarnos con profunda compasión y amor, cuando conseguimos que algo dentro de nosotras se afloje y aflore a través de las emociones, tiene un efecto sanador.

Es importante despedirse de manera correcta de todas nuestras pérdidas. Cerrar etapas, agradecer y despedir con la mente, el cuerpo y el alma, para no arrastrar ningún residuo emocional que haga interferencia con nuestra biología y nos haga enfermar.

 

Cómo reconocer una infertilidad psicosomática y cómo afrontarla

En la larga conversación que pude mantener con el Dr. Martín hace unas semanas (y que puedes ver íntegra en mi canal de YouTube) pudimos hablar entre otras muchas cuestiones sobre los abortos de origen psicosomático.

En la entrevista, el Dr. Martín hace hincapié en la importancia de tratar cada historia personal como lo que es, algo único y personal sobre lo que es muy difícil contestar con una respuesta afirmativa o negativa que sirva como diagnóstico.

Por lo que aconseja acudir a profesionales adecuados.

No es necesario entrar en el proceso de una terapia, a menos que la mujer lo desee, pero solo con algunas conversaciones, un profesional puede aconsejar y aportar claridad a su situación actual, para que pueda saber si hay algo dentro de ella que no está bien procesado mental y emocionalmente y le está ocasionando esta infertilidad psicosomática de la que venimos hablando.

También le ayudará a averiguar la raíz de su deseo real de ser madre, algo que muy pocas veces se cuestiona y estaría bien meditar sobre ello.

¿Quiere ser madre porque ya toca?
¿Por presión de los abuelos?
¿Por qué el tiempo pasa?
¿Por qué sus amigas ya tienen hijos?
¿O es un deseo real y profundo de traer una nueva vida al mundo?

A responder a todo ese tipo de preguntas y a mejorar la salud emocional de la mujer y la pareja es a lo que ayudamos en el Método Las Leyes de la Fertilidad.

 

¿Eres profesional de la fertilidad?

Si eres profesional de la fertilidad, sea del ámbito que sea, y te gustaría recibir información sobre el método Las Leyes de la Fertilidad y sobre nuestros programas específicos para profesionales, suscríbete a la newsletter para profesionales y te mantendremos al día de todo:

Responsable: Patricia Bartolomé. Finalidad: Gestionar y enviar información de boletines y promociones a través de correo electrónico. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Puedes ejercer en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: info@patriciabartolome.com. Información adicional: Puedes consultarla en mi política de privacidad.

Cuéntame más sobre los audios subliminales específicos para fertilidad

Suscríbete a mi newsletter para no perderte nada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ebook + Masterclass GRATIS

​Descubre por qué cuanto más te obsesionas por estar embarazada y ver a tu bebé, más lejos estás de conseguirlo.

Suscríbete a mi newsletter para no perderte nada

Apúntate para recibir toda la información de la siguiente edición

Responsable: Patricia Bartolomé. Finalidad: Gestionar y enviar información de boletines y promociones a través de correo electrónico. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Puedes ejercer en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: info@patriciabartolome.com. Información adicional: Puedes consultarla en mi política de privacidad.